jueves, 27 de diciembre de 2012

"El tutor y el equipo docente"

El tema 4 "El tutor y el equipo docente", de las asignatura "Técnicas de Comunicación y Asesoramiento Educativo". 


1. Lee el capitulo y comenta con tus compañeros de clase o en el blog lo que te sugieren los textos. Responde críticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustaría ahondar y profundizar en el conocimiento.

Tema 4. El tutor y el equipo docente.

El trabajo en equipo es tan importante que si no se realizara de esa manera sería impensable que el proceso de enseñanza – aprendizaje saliera adelante. Una persona sola poco o nada podría hacer. Es necesario que en el Centro Educativo el Equipo Docente forme un equipo y no un conjunto de personas que comparten tiempo y espacio y trabajen en la misma sintonía.
En el aula cada grupo de alumnos tiene como referente al profesor que más tiempo pasa con ellos. Es el tutor y será el primer responsable del proceso de sus alumnos. En E.I. y E.P. el grupo suele tener un único maestro, aunque a veces tienen la presencia de especialistas, como el profesor de educación física además de otros profesionales que intervienen en los casos de alumnos con N.E.E.
Fuera del aula, además de los profesores que imparten las material, los alumnos también, cuentan con la ayuda del Director, del Jefe de Estudios, del Claustro de Profesores,…
Todos ellos son los responsables directos del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y para que este proceso salga adelante, estos deben trabajar en sintonía.

¿Con quién se relaciona?

El profesor tutor tiene que relacionarse con el resto de compañeros en el siguiente orden:
- Con el equipo docente de su grupo – clase.
- Con el equipo de ciclo.
- Con el departamento de orientación.
- Con el resto de profesores.
- Con el equipo directivo.

¿Porqué y para qué y cómo se relaciona?

Como se ha comentado anteriormente estas relaciones son necesarias para llevar adelante del proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos. Estas relaciones persiguen unas finalidades:
- Recoger y dar información sobre el grupo – clase.
- Analizar el proceso en general y de cada materia en particular.
- Estudiar las circunstancias que concurren a la problemática de determinados alumnos y orientar la intervención.
- Coordinar las juntas de evaluación.
- Supervisar los acuerdos tomados.

La manera por la que se llevan a cabo los fines es por medio de los contactos que el profesor tutor establece con sus compañeros, de las reuniones.

Reuniones.
Para que las reuniones sean efectivas y se desarrollen correctamente tienen que tener un coordinador - responsable y este tendrá que tener en cuenta las tareas a desarrollar y establecer unas normas para mantenerlas.
En toda reunión se tienen que dar una serie de fases relacionadas directamente con las tareas a desempeñar:
- Orden del día.
- Compromisos.
- Comunicación y participación.
- Resumen y
- Evaluación.

En cuanto a las normas hay que cuidar ciertos aspectos importantes, como su duración, su organización, su ubicación,… Del mismo modo tenemos otros aspectos a cuidar para que las reuniones salgan adelante; antes, durante y después de la celebración.
-Antes: Número de asistentes, objetivos, horario, ubicación, comunicación,…
-Durante: Comienzo, presentación del tema, facilitar los debates,…
-Después: Informar de las decisiones adoptadas y seguir los compromisos adquiridos.

Juntas de evaluación.

Se trata de un tipo de reunión formal. En ella participan todos los profesores que intervienen en el grupo. El tutor será el coordinador de la misma. Tienen como finalidad, unificar criterios en la orientación, académica y personal de los alumnos.
En E.I. y E.P. sirven para valorar dos aspectos; la marcha general del grupo a nivel escolar y su nivel de cohesión y por otro lado el nivel de integración en el grupo y el rendimiento de cada alumno.
Estas reuniones son un momento para la reflexión, la coordinación entre todos los profesores y para la toma de decisiones conjuntas sobre el grupo – clase.
Estas también tienen una serie de fases: preparación, desarrollo, acuerdos y comunicación.

Departamento de orientación.

La orientación se basa en tres pilares básicos: profesor – tutor, coordinador del departamento de orientación y equipos e apoyo externo.
Con ellos la acción tutorial en el aula es el componente básico que asegura una educación integral y personalizada.
El modelo de trabajo de los departamentos y los equipos de apoyo es el basado en “programas”, mediante los cuales se organiza la intervención en los distintos ámbitos y áreas de actuación.
Todas estas actuaciones tienen como principios de trabajo la complementariedad y la necesidad de un trabajo cooperativo entre todos.
El coordinador del departamento será el encargado de organizar las reuniones con el equipo de profesores, con una periodicidad mensual para organizar, elaborar, coordinar, seguir y evaluar la Acción Tutorial y el P.A.T., con los profesores de un mismo nivel o ciclo.
Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se desarrollan en dos niveles: tutoría en grupo y tutoría individual.
Conclusiones.

La figura del profesor – tutor, como todas las demás, resulta fundamental para que el proceso de enseñanza – aprendizaje salga adelante. El es docente que más tiempo pasa con los alumnos y el que más les conoce y sabe que necesitan. Pero el solo no puede intervenir. Su trabajo como tutor debe realizarse en conjunción con el resto de docentes y departamentos del centro educativo. Todos los docentes deben estar y organizar periódicamente reuniones para tratar, si los hubiera o para comentar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.
Todos forman parte del sistema y todos deben intervenir, llegado su momento.

2. ¿Cuál es la finalidad de la relación entre el tutor y el equipo docente? ¿De qué manera se articula la intervención y la relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?

El tutor es el responsable, en primera instancia de su grupo - clase, por lo que debe ser el encargado de preocuparse por “sus” alumnos. Su opinión es muy importante, pero es insuficiente para realizar el trabajo. Las opiniones del resto del equipo es fundamental para tener un conocimiento “exacto” de su grupo – clase. Mejor y seguramente más real, tres o cuatro opiniones que una sola.
El tutor debe ser el encargado de preguntar y de recoger toda la información necesaria sobre sus alumnos, analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje de todas y cada una de las asignaturas, de detectar junto con el equipo docente cualquier problema que pudiera surgir y ponerle remedio.
El tutor deberá planificar periódicamente reuniones formales con todos los departamentos a fin de mantener el clima adecuado en el proceso de enseñanza – aprendizaje y si se diera algún tipo de problema, intervenir y poner solución lo antes posible.
El tutor, el equipo docente, el departamento de orientación,… deben realizar un trabajo complementario y colaborativo. Deben apoyarse los unos en los otros

3. Justifica tu respuesta e indica si sería más interesante, que el PAT lo realizaran expertos o que lo elabore el equipo de profesores del centro.

En cualquier ámbito social, en cualquier trabajo, en cualquier actividad en general y en un Centro Docente, en particular, nadie que no conozca de primera mano un asunto debe trabajar sobre él. Podemos opinar, es libre, no intervenir.
Es lógico que un PAT deba hacerlo los docentes que trabajan y están diariamente en el Centro, que conozcan a los alumnos, a los padres, a las familias, el entorno social y económico del centro,… Nadie que venga de fuera debe intervenir, ni siquiera asesorar.
Y como es lógico las personas que vayan a llevar a cabo el PAT sean las personas que lo elaboren.

4. ¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas en las reuniones?

Evitar el caos y ser eficaces, principalmente. Sino seguimos un orden y lo respetamos la eficiencia de las reuniones son inexistentes. Las fases son esenciales para que el trabajo sea efectivo y llegue a algún sitio. El “moderador” de las mismas es esencial que haga bien su trabajo. Si este no cumple su misión, una simple reunión con poco sentido puede convertirse en algo tremendo.

1 comentario:

  1. No olvidemos, además, que el tutor es el órgano de coordinación docente encargado y responsable de decidir la promoción de ciclo o permanencia un año más en el presente ciclo de cada uno de sus alumnos y alumnas.
    Importante decisión que requiere una coordinación seria y responsable tanto con los padres como con los compañeros docentes que pueden aportar su opinión sobre cada alumno-a.

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